La investigación científica se encuentra en el corazón de la estrategia de L’Oréal. De ahí su compromiso con el impulso de la ciencia, y en específico, de la mujer en la ciencia.

Para Mujeres en la Ciencia

Desde 1998 el grupo L’Oréal Internacional junto con la Unesco creó el programa nacional de becas “For Women in Science”, con el objetivo de recompensar a las mujeres de la ciencia cuyos logros excepcionales han contribuido para el avance del conocimiento científico en el mundo. 

Ya se han premiado cerca de 77 laureadas, incluyendo dos mujeres que después llegaron a ganar el Premio Nobel. Adicionalmente ha apoyado a más de 1.700 becarias que han realizado contribuciones en todos los campos de la investigación científica. Desde la conservación de la biodiversidad hasta desentrañar los secretos de los genes, de la búsqueda de curas para enfermedades hasta investigar el mundo físico y la exploración del cosmos. Estas mujeres notables de todos los continentes, trabajando en todos los niveles de la ciencia han dedicado sus vidas al avance del conocimiento y el mejoramiento de la humanidad.

FWIS en Colombia

El programa nacional de becas nació en Colombia en el año 2009. L’Oréal junto con la oficina de cooperación de la Unesco, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Icetex y Colciencias, reconoce anualmente dos científicas colombianas, con una beca para continuar sus estudios de postdoctorado. Estas jóvenes profesionales colombianas impulsan, a través de sus proyectos en beneficio de la comunidad científica local e internacional, el papel de las mujeres en todos los niveles de la ciencia e inspiran a las más jóvenes a desarrollar su propio camino en este campo. 

Colombia ha sido uno de los más activos participantes del programa “For Women in Science”  a nivel mundial. Se  han otorgado 10 Becas Nacionales y 5 internacionales, de las que se hicieron acreedoras 5 talentosas científicas e investigadoras colombianas. En 2010 una de las ganadoras por América Latina fue la PhD Diana Marcela Bolaños, Bióloga Marina, y a quien la BBC de Londres reconoció, el pasado 16 de octubre de 2013, como una de las 10 mujeres que lideran la Ciencia en América Latina. Por su parte, en el 2013, la PHD en Ciencias Biológicas en la Universidad de Tokio, Japón, Lina Gallego, tuvo el honor de ser premiada en París en la Ceremonia Mundial, por su trabajo que intenta determinar qué tipo de tratamiento previo a la cirugía es más efectivo para cada tipo de cáncer de mama.

Este año L'Oréal Colombia continúa impulsando el programa nacional de becas. Para está sexta edición, ya están abiertas las convocatorias para todas aquellas mujeres científicas que quieran participar. Las inscripciones y formularios deben ser diligenciados en la página web www.icetex.gov.co 

(Fin/cc/cac)