Nueva convocatoria: Para las mujeres en la ciencia

Cuatro becas por 20 millones de pesos cada una

L’Oréal Colombia abre nueva convocatoria para científicas colombianas

• El próximo 4 de mayo se inicia el proceso de convocatoria para la selección de las científicas colombianas que podrán acceder a becas del programa ‘Para las mujeres en la Ciencia’

• En total 15 mujeres han sido galardonadas desde el 2009 hasta la fecha, en una alianza público-privada con Colciencias, Icetex y Unesco.

Bogotá mayo de 2016. L’Oréal Colombia abre la convocatoria 2017 para otorgar cuatro becas a científicas colombianas, en el marco del programa ‘Para las mujeres en la ciencia’ en alianza con Colciencias, la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, y cofinanciadas por el ICETEX.

Así lo anunció el Presidente de L’Oréal, Alejandro Eastman, al destacar el apoyo obtenido por ICETEX quién cofinanciará dos de las cuatro becas que serán entregadas.

“Estamos complacidos con el apoyo que hemos recibido del ICETEX. Este año contaremos con cuatro becas de 20 millones de pesos cada una, que contribuirán al desarrollo de la investigación y de los proyectos que adelantan las científicas ganadoras”, destacó Eastman.

La ceremonia de lanzamiento de apertura de las becas, tendrá lugar en la Universidad de los Andes a las 9:00am en el marco de la celebración del año Colombia-Francia, durante el encuentro ‘Mujeres en Ciencias e Ingeniería’, organizado por la misma Universidad.

“Con esta iniciativa queremos respaldar a las mujeres que hacen ciencia en nuestro país y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes”, reiteró Alejandro Eastman.

Hasta el 13 de julio a las 4pm, estará abierta la convocatoria, en las plataforma digitales del ICETEX, dónde podrán las científicas colombianas postular sus proyectos.

“Este programa refleja el propósito que contribuye a la transformación del país, el de reconocer a las mujeres que le apuestan a su conocimiento como motor de desarrollo para Colombia. La investigación y la ciencia también son campos muy afines a la labor que brinda el ICETEX que parte de creer en el talento de los jóvenes. Esta iniciativa, que afianza el trabajo en equipo interinstitucional, se refleja en lo que nos brindan estas jóvenes investigadoras para ser un mejor país”, dijo Andrés Vásquez presidente del ICETEX.

Por su parte, Colciencias junto con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales adelantarán la evaluación de los proyectos que posteriormente serán revisados por la Comisión Nacional de Becas.

TESTIMONIOS COLCIENCIAS.

Foro: Mujeres en Ciencias e Ingeniería

En el marco de la conmemoración del Año Colombia-Francia, la Universidad de Los Andes, con el apoyo de L’Oréal Colombia, La Comisión Nacional de Cooperación con Unesco de la Cancillería, Icetex y Colciencias, realizará el encuentro ‘Mujeres en Ciencias e Ingeniería’, los días 3 y 4 de mayo.

Entre las invitadas estarán Angie Molina, bióloga del Centro de Biología del Desarrollo de la Universidad Toulouse III Paul-Sabatier, galardonada con el premio Toulousain de l'année; Maria Cecilia Angulo, directora de investigación en la Escuela de Neurociencias de Paris Île-de-France y directora del Grupo Fisiología de Células NG2 en el Laboratorio de Neurofisiología y nuevas Microscopías; Nathalie Charpak, Directora de la Fundación Canguro; Isabelle Magnin, directora de investigación Inserm; y Rubby Casallas, profesora de las Universidad de los Andes, PhD en Informática de la Universidad Joseph Fourier, entre otras.

Para las Mujeres en la Ciencia

Un total de 20 mujeres, procedentes de todas las regiones de Colombia, han sido galardonadas con la beca "Para las Mujeres en la ciencia" un reconocimiento que anualmente otorga L’Oréal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias e Icetex.

La ganadora de 2016

Mary Luz Olivares

“Siento una emoción muy grande por este reconocimiento al rol de la mujer en la ciencia. Quisiera inculcarles a las futuras generaciones que la ciencia es más sencillo de lo que parece, solo hay que tener disciplina, curiosidad y gusto por la investigación para alcanzar resultados”.

Mary Luz es ingeniera de alimentos de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, tiene Master en gestión de Calidad de la Universidad de Wageningen de los Países Bajos y candidata a doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la misma universidad.

Mary Luz es bogotana, tiene 40 años y es madre cabeza de familia. Actualmente trabaja en el sector académico como directora del programa de pregrado de Ingeniería de Alimentos de la Uniagraria.

Proyecto: Cinética de los cambios de los flavonoides y witanólidos durante procesamiento térmico de la uchuva.

Descripción: El estudio busca investigar los contenidos de compuestos bioactivos (witanólidos y flavonoides) en la uchuva y cambios de estos compuestos durante el tratamiento térmico realizado en la elaboración de productos procesados (jugos, mermeladas, snacks, salsas). Los witanólidos son compuestos que han sido asociados a diferentes beneficios potenciales a la salud. Igualmente, los flavonoides proporcionan beneficios a la salud, especialmente por su capacidad antioxidante.

OTRAS BECADAS DE AÑOS ANTERIORES

Las ganadoras del 2015

Sandra Susana Novoa

“Me siento orgullosa de pertenecer a este grupo: ser una mujer científica investigando en Colombia, halagada de ser reconocida por L’Oreal con esta beca, y con las esperanzas renovadas de seguir investigando y poder continuar con mi proyecto”.

Susana tiene 30 años, con formación en química y maestría en bioquímica, de la UNAL – Sede Bogotá, con doctorado en Ciencias Químicas de la misma universidad. Su experiencia laboral ha girado especialmente alrededor de los temas de investigación y docencia. Ha sido coautora de dos artículos en revistas científicas nacionales y cuenta con distinciones por su rendimiento académico.

Proyecto: Papel Del TGF-Β en La Regulación del Trofoblasto Humano y sus Implicaciones en Malignización.

Descripción: “Mi proyecto de doctorado busca estudiar y comparar líneas celulares de trofoblasto humano, en relación con la malignización celular que da origen al cáncer, usando principalmente técnicas proteómicas. El trofoblasto es el grupo de células que forma la placenta, cuya función es vital para el correcto desarrollo del embarazo y es interesante ya que comparte varias características con células cancerosas pero su función se encuentra altamente controlada”.

Erica Mejía Restrepo (2015)

“La experiencia me ha parecido increíble. Es muy importante que L’Oréal Colombia apoye y valore a las mujeres que se dedican a la investigación científica”.

Érica tiene formación en ingeniera de materiales de la Universidad de Antioquia, con maestría en Ingeniería -Materiales y Procesos- y candidata a doctorado en Biotecnología en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Es docente investigadora de la UNAL-Sede Medellín y de la Universidad de San Buenaventura – Sede Medellín. Ha hecho numerosos cursos, lo que demuestra su afán de conocimiento y desarrollado proyecto, siempre dentro de una misma línea investigativa. Ha sido además beneficiaria de becas y publicado un número significativo de artículos en revistas científicas especializadas.

Proyecto: Promoción del crecimiento vegetal en la restauración de suelos degradados por minería urbana a través del uso de residuos bioacidulados de construcción y de demolición.

Descripción: “En mi tesis de doctorado la motivación principal es generar procesos de ciclo cerrado que permitan la recuperación de ambientes mineros degradados y facilitar la disposición de residuos sólidos en particular los residuos de la construcción y demolición. Mi proyecto de grado surge entonces de la necesidad de ayudar a mitigar los impactos negativos generados por la industria minera sobre el medio ambiente, así como la mala gestión de los residuos sólidos urbanos, permitiendo hacer un aporte a la producción en ciclo cerrado que permita minimizar el impacto ambiental”.

Las ganadoras del 2014

Ana María Aldana Serrano

“Programas como éste nos ayudan a realizar investigaciones de alta calidad, de relevancia para el país, y con independencia. Este programa muestra que L’Oréal está comprometido con el desarrollo del país y con la disminución de la desigualdad de género en el mundo”.

Ana María tiene Doctorado en Ciencias de la Universidad de los Andes.

Proyecto: “Bosques de tierras bajas de Colombia: dinámica, carbono y diversidad de las comunidades de árboles en tres”

Descripción: El proyecto pretende estudiar si existen diferencias en la cantidad de carbono que acumulan anualmente diferentes tipos de bosques de tierras bajas (menos de 1000msnm) en Colombia y establecer cuáles son las variables ambientales que determinan estas diferencias. Con el apoyo de varios estudiantes de pregrado, realiza estudios de bosques que se inundan periódicamente y bosques que nunca se inundan, de la región de la Orinoquía, la Amazonía y el Magdalena Medio. Esta investigación es de gran relevancia para la comprensión de los efectos del cambio climático global, la valoración de servicios ecosistémicos y el apoyo a la toma de medidas de conservación en ecosistemas estratégicos como los bosques de tierras bajas.

Katherine Gross (2014)

“Es un gran orgullo para mi ser una representante de la mujer científica colombiana, y sobre todo me complace mucho saber que existe un gran potencial intelectual invirtiendo sus talentos en pro del conocimiento y de la investigación, lo cual es de un valioso aporte para el país”.

Katherine es caleña con doctorado en Física de la Universidad de Bochum (Alemania).

Proyecto: “Estudio de las propiedades magneto - eléctricas de películas delgadas y en nano estructuras de las aleaciones Heusler CO2MnGe y CO2MnSi”

Descripción: El proyecto está dirigido a la caracterización y estudio de las propiedades magneto-eléctricas de materiales ferromagnéticos tipo Heusler en forma de películas delgadas y nanoestructuras para aplicaciones en nanotecnología. Es evidente que la nanotecnología se ha convertido en uno de los campos más dinámicos en la investigación y ha tomado gran relevancia en el mundo actual, ya que avances en las áreas de la tecnología de información y comunicación, producción y distribución de energía, transporte, aeronáutica, medicina, medio ambiente, entre otros, afectan directamente los sectores de la vida económica, industrial y científica mundiales.

Las ganadoras del 2013

Alicia Romero Frías

“Ganar el premio para las Mujeres en la Ciencia 2013 de L’ORÉAL-UNESCO representa para mí un reconocimiento a las mujeres colombianas que hemos contribuido y seguiremos contribuyendo al desarrollo de la ciencia en Colombia, y también es un aliciente para continuar aportando desde una ciencia básica como lo es la química a un área tan importante para nuestro país, como lo es la ciencia agraria”.

Alicia es bogotana, química y Magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Ciencias Química de la Universidad Nacional.

Información sobre el proyecto: Con este trabajo de investigación busca identificar los compuestos orgánicos volátiles de la guayaba (Psidium guajava L.) y del picudo de la guayaba (Conotrachelus psidii, Marshall) así como establecer la influencia de estos en el ataque de este insecto-plaga sobre el cultivo, lo cual servirá como base para construir una propuesta de manejo fitosanitario para esta plaga. La identificación de los compuestos orgánicos volátiles (aleloquímicos y feromonas) responsables de la atracción del picudo de la guayaba y su posterior uso como alternativa para la detección, monitoreo y control de esta plaga, representa una idea novedosa que podría aportar a la cadena productiva de la guayaba y fortalecer el área de la agricultura sostenible.

Leydi Montoya Devia (2013)

“Recibir este premio representa un reconocimiento a la pasión, persistencia y disciplina en todo lo que realizo. Es una motivación para seguir avanzando en mi proceso de formación profesional, desarrollando nuevas ideas de gran pertinencia para la región y generando aportes pequeños pero significativos a la sociedad colombiana”.

Leydi es ingeniera Industrial de la Universidad del Tolima. Especialista en Desarrollo y Evaluación de proyectos de la Universidad del Rosario y doctora en Ingeniería con énfasis en alimentos de la Universidad del Valle.

Información sobre el proyecto: Las bacterias ácido lácticas (BAL) han sido aplicadas tradicionalmente en productos lácteos, pero la tendencia actual es la búsqueda de alimentos distintos a los lácteos para obtener nuevos productos probióticos. El desarrollo de productos probióticos a partir de matrices vegetales requiere de la búsqueda de nuevas cepas probióticas resistentes a elevadas temperaturas y métodos de secado alternativos para reducir la degradación térmica de productos sensibles al calor y mantener la calidad del producto deshidratado con carácter probiótico durante el almacenamiento. En este proyecto se evaluará la impregnación al vacío (IV) y el secado por ventana de refractancia (VRTM) sobre la estabilidad de muestras de fresas (Fragaria sp.) probiótica. Con esta investigación se espera ofrecer nuevo conocimiento para el desarrollo de alimentos funcionales con alta viabilidad microbiana ante los procesos de secado y el tiempo de almacenamiento.

Las ganadoras del 2012

Rocío Gámez

“Ganar la beca fue un logro importante en mi vida y carrera científica, es un reconocimiento al trabajo de las mujeres colombianas que tratan de dar solución a los problemas del país desde diferentes áreas de la Ciencia. Agradezco inmensamente por brindarnos la oportunidad a mujeres de otras zonas del país (diferentes a Bogotá), porque considero que también se construye país desde las regiones menos favorecidas y con pocas oportunidades.”

Rocío es del San Juan del Cesar y bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Microbiología de la Pontificia Universidad Javeriana. Y doctorado de la Universidad de La Sabana.

Información sobre el proyecto: Esta propuesta está orientada al conocimiento y la promoción de la biodiversidad microbiana del suelo. Se propone evaluar en plántulas de Banano Williams (producidas a través de propagación in Vitro a través de meristemo) y bajo condiciones controladas de invernadero el efecto fitoestimulador de dos rizobacterias, Pseudomonas fluorescens y Bacillus subtilis de forma individual y combinada, frente a controles absolutos (plántulas sin aplicación de microrganismos). A través de la comparación de parámetros agronómicos (porcentaje de supervivencia, altura en metros, número de hojas y grosor de pseudotallo) se seleccionará el mejor tratamiento. Se evaluará consecutivamente el efecto de colonización y establecimiento de los dos microrganismos en la rizosfera de las plántulas de Banano Williams a través de microscopio electrónico de barrido, determinaciones químicas. Finalmente se determinará la expresión génica elicitada en plántulas de Banano Williams, inducida por la presencia bacterias promotoras de crecimiento versus plántulas no tratadas.

Catalina Arango (2012)

“Ganar la beca “Para las Mujeres en la Ciencia 2012” de L’ORÉAL-UNESCO representa para mí un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que he tenido en el estudio y la investigación de las problemáticas alimentarias y nutricionales de la población colombiana, esta gran oportunidad me fortalecerá en mi deseo de ser una líder capaz de influir sobre mi medio y transformarlo. Además es una exaltación al rol que las mujeres hemos asumido en el mundo y en la ciencia.”

Nació en Yarumal Antioquia. Es Nutricionista Dietista y Magister en Epidemiología de la Universidad de Antioquia. Doctora en Epidemiología de la Universidad de Antioquia.

Información sobre el proyecto: El proyecto “Efectividad de un programa de complementación alimentaria y educación nutricional en la prevención de la anemia por deficiencia de hierro y la desnutrición de la mujer gestante y el recién nacido” surge como respuesta a las problemáticas alimentarias y nutricionales que padece la población materno-infantil colombiana. Tendrá como propósito determinar la efectividad de una intervención que incluirá complementación alimentaria, y educación nutricional en un grupo de mujeres gestantes y sus hijos que asisten a la red estatal de servicios de salud de la ciudad de Medellín, en la reducción de la desnutrición y la anemia por deficiencia de hierro. Se realizará ensayo cuasi-experimental, en el que se compararán dos grupos de mujeres gestantes un grupo que recibirá la intervención que consiste en un complemento alimentario y educación nutricional, el otro grupo corresponderá al grupo control que estará conformado por mujeres gestantes atendidas en el programa de control prenatal de la red estatal de servicios de salud de la ciudad de Medellín pero que no recibirán la intervención con complementación alimentaria ni el componente educativo.

BECA INTERNACIONAL (2013)

Lina Marcela Gallego

“Para mí es un gran orgullo haber ganado esta beca porque es una oportunidad que te dan para crecer en el campo científico y demostrar que las mujeres aportamos con nuestro conocimiento e investigación”.

Lina Marcela Gallego, es la primera científica colombiana en recibir beca internacional por la Unesco- L'Oréal 2013 del programa ‘Mujeres por la ciencia’.

Ella es bióloga con énfasis en genética de la Universidad del Valle y Magíster en biociencias y biotecnología. Trabajó en el Departamento de Patología Experimental de la Fundación Japonesa para la investigación del cáncer.

Con la beca continuó con su investigación postdoctoral en Portugal, inicialmente en el Instituto Gulbenkian de Ciencia (IGC) y posteriormente en el Instituto de Medicina Molecular asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, donde realizó su proyecto de investigación que busca determinar las alteraciones en el programa de Splicing Alternativo en Cáncer Colorrectal, y cómo estas perturbaciones pueden definir el pronóstico clínico en los estados metastáticos de la enfermedad.

--------------------------------------------------------------------------------------------

El Programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’

L’Oréal y la Unesco establecieron en 1998 el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, obteniendo una respuesta generosa tanto por parte de las Comisiones Nacionales de la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación -3 por continente- que otorga el Programa “Para las mujeres en la Ciencia” L'Oréal-UNESCO. También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas -1 por continente- en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. Y el programa nacional de becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L'Oréal-UNESCO que inició en Colombia en el 2009. www.forwomeninscience.com

COMISIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO

La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO es el órgano encargado de asociar instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Colombia con la acción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Comisión está conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, Colciencias y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia. Su coordinación recae sobre la Secretaría Ejecutiva ejercida por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. http://www.cancilleria.gov.co/unesco/news

ICETEX

Entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país. www.icetex.gov.co

COLCIENCIAS

Su acción se dirige a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnológico nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a contar con las capacidades para usar, generar, apropiar y adquirir conocimiento; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación; a facilitar la apropiación pública del conocimiento; a consolidar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en general, a incentivar la creatividad, para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. www.colciencias.gov.co